La histórica conferencia de Borges sobre James Joyce y el Ulises





En 1960, Jorge Luis Borges (1899-1986) brinda una conferencia en La Plata (Argentina) ante un auditorio colmado de la universidad nacional de esa ciudad (UNLP), adonde concurriría asiduamente antes y después de aquel año.

La clase magistral fue grabada por la radio de la UNLP y versa sobre el escritor irlandés James Joyce (1882-1941), enmarcando a este autor en la cultura irlandesa y, por extensión, en la británica y en la occidental; no obstante, Borges califica a sus libros como “profundamente irlandeses”.

“En el siglo XIX se creía que todos los ingleses eran de ascendencia sajona, que ser irlandés significaba tener sangre celta; ahora se piensa que ingleses e irlandeses son racialmente heterogéneos, y es natural que sea así. Pensemos que hubo en Inglaterra una población celta, que luego la invadieron los romanos, que luego la invadieron los sajones, anglos y jutos, estos últimos venían de Dinamarca; luego tenemos las invasiones danesas, luego la invasión normanda, de escandinavos, ganados para la cultura francesa… Bueno, ya vemos que Inglaterra es bastante heterogénea”, dice el autor de El Aleph.

El escritor argentino se centra luego en la obra de Joyce desde su propia “pasión literaria” por ella, deteniéndose especialmente en el Ulises (1922), “la obra que lo hará famoso –y escandaloso– en el mundo”, dice Borges; refiriéndose al lenguaje y a los contenidos de la novela.

“Como Joyce había estudiado todas las técnicas literarias, y no estaba enteramente satisfecho con ninguna de ellas, se propuso ensayarlas y agotarlas en el Ulises. Tomó como esquema la Odisea. Es decir, cada capítulo del Ulises de Joyce corresponde a uno de los cantos, a una de las rapsodias, de la Odisea. Y además, Joyce buscó otras analogías. Por ejemplo, cada capítulo está dedicado a un órgano del cuerpo humano; en cada capítulo prima un color; cada capítulo sigue una técnica literaria distinta. Hay quienes han visto el mérito –o una de las virtudes del Ulises– en esta técnica. Yo creo que no hay mayor mérito. Creo que Joyce lo hizo simplemente para darse ánimo, para seguir escribiendo, y creo que esta es en general la función de todos los argumentos y de todos los esquemas. Lo que importa es la obra”, indica Borges en esta conferencia imperdible, cuyo texto completo puedes leer pulsando aquí.




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