En Arab jazz, la voluntad de Dios consume a la moderna París, por Leticia Pogoriles


Arab jazzTras realizar el documental Judí­os y musulmanes, el escritor francés Karim Miské escribió en 2012 una novela que entrecruza minorí­as religiosas fundamentalistas, tráfico de drogas de diseño y muerte con la que obtuvo el Grand Prix de Literatura Policial y que ahora, finalmente, llega a la Argentina.

“No sabí­a qué historia iba a contar, pero habí­a hecho el documental y en ese momento viví­a en el barrio 19° de Parí­s, donde habí­a una visibilidad de las religiones, algo que no pasa en todas partes, algo excepcional. Es eso lo que describo en la novela”, cuenta Miské durante su visita al Festival Buenos Aires Negra (BAN!) que por estos dí­as se desarrolla en la ciudad.

“Habí­a terminado el documental sobre neofundamentalismos y una noche, caminando por el barrio, vi a un primer grupo de judí­os jasídicos y, a pocos metros, otro de musulmanes salafistas. Viví­an en el mismo lugar, pero se ignoraban. Al dí­a siguiente empecé a escribir la novela con este héroe, el negativo de estos grupos ortodoxos, que es musulmán, pero no está involucrado en asuntos religiosos”, dice.

Arab jazz (Adriana Hidalgo), que fue muy celebrada en Francia, está protagonizada por el complejo Ahmed, un joven hijo de musulmanes alejado de toda práctica religiosa y lector compulsivo de novelas policiales que, tras pasar una temporada en una clí­nica psiquiátrica, intenta resolver su retraí­da relación con el mundo social.

Su vecina Laura -una atractiva azafata, hija de acérrimos Testigos de Jehová- es asesinada y Ahmed, junto a la interesante dupla policial, la judí­a Rachel y el bretón, Jean, tratarán de desmenuzar un entramado de jóvenes salafistas, jasí­dicos y católicos, tráfico de drogas, corrupción policial y manipulación de dinero, poder y sexo.

Este thriller es también una metáfora del bien y el mal, con matizados personajes -luminosos y astutos- que le hacen frente a un retorcido plan de oscuridad, todo atravesado por referencias a Ellroy, Hammett, Patti Smith, Gainsbourg, Portishead, Dinah Washington y supeditado a un nuevo producto de diseño: Godzwill o la voluntad de Dios; una droga que “no te hace sentir Dios, sino que te vuelve Dios”, como explica su autor.

Miské, que con Arab jazz ingresó al mundo literario y que hasta ahora es muy poco conocido en Argentina, nació en 1964 en la ciudad Abidjan (Costa de Marfil) hijo de padre mauritano y musulmán y de madre francesa, atea y marxista. Hoy, es un reconocido realizador de documentales en Parí­s e investigador de temas como los neofundamentalismos religiosos, la bioética y la sordera.

“La religión era mi destino, si no hubiera vivido con mi madre. De haber crecido en Mauritania, hoy tendrí­a un papel religioso, un intermediario que reza para los demás, un `Zwaya`. Es como si hubiera podido ser esta otra persona”, reconoce.

Karim Miské

–¿Cómo reconstruyó esos pensamientos fundamentalistas?

–Traté de pensar cómo personas que viven en Francia, en una sociedad moderna, ponen a Dios en el centro. Para hacer el documental tuve que meterme en esos mundos y requerí­a mucha empatí­a para entender cómo funcionaban. Era como si ellos lograran entrar en mí­, por eso cuando escribí­ el libro pude librarme de esa empatía. Fue un exorcismo.

–Surgen analogí­as muy fuertes entre las drogas y la religión…

–Cuando lo pensé me pareció justo que venga el tema de la droga y me hizo recordar la frase de Karl Marx `La religión es el opio de los pueblos` porque el discurso de Dios transforma a la población de un lado y del otro y los que venden droga hacen lo mismo. Buscan llenar un vací­o existencial. Sean dealers o fundamentalistas, al final, venden un producto y encuentran un público hambriento. Con el documental vi que entre estos neofundamentalistas habí­a ex drogadictos, en general heroinómanos, y lo que les habí­a permitido salir de ese mundo era tener un Dios en altas dosis, muy fuerte y absoluto. Para mí,­ es la misma cosa, el fundamentalismo no es un religión normal, es más fuerte y poderosa. Es diferente a la fe, tener esperanza es muy necesario para el humano.

–También sobrevuela una sed de odio, ¿eso lo pudo experimentar?

–Cuando realicé el documental sobre los testigos de Jehová y los sordos, porque buscan a las personas más débiles, aprendí­ mucho. También en una iglesia evangelista era increí­ble como las personas se amaban entre sí­, era libidinal, no era normal. La primera vez que fui me senté discretamente, una señora se acercó, me preguntó mi nombre, yo le respondí­ `Karim` y me tocó el brazo de forma extraña y dijo: `Voy a rezar por vos`. Fue extraño. Hay mucho amor que se puede dar vuelta en dos segundos y convertirse en odio. Adentro del grupo se ama y al exterior, se odia.

–En su libro ¿hay un intención de describir y desmontar estructuras muy enquistadas?

–Quizás me siento tocado con esa frase de Marx, porque él era nieto de un rabino, que entendió de dónde vení­a, lo que eso hací­a sobre la personas y construyó otra forma de ver el mundo. Él entendí­a esa necesidad de fe y de esperanza, incluso si no estaba de acuerdo y condenaba la religión.
Lo trágico de esta historia es que otros crearon una visión cerrada a partir del pensamiento de Marx, él luchaba contra la alienación mental de la religión, al final, su pensamiento llegó a crear otra alienación. Más allá de la religión, me importa mostrar la manipulación por el poder, la alienación y la perversión que usan a partir de la necesidad de la gente. Trato de tener esperanza. Tras la caí­da del comunismo, uno podí­a pensar que ya habí­a terminado esa alineación mental, pero cada generación tiene un peso que afrontar, ahora es el religioso y el neoliberalismo, una ideologí­a que no dice su nombre.

Arab jazz, entonces, ¿es una denuncia a esos sistemas?

–No lo escribí­ para eso, pero serí­a muy hipócrita si dijera que no. Sí­, por supuesto que es una denuncia.


Fuente: Télam

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